METODO DE RESOLUCION POR IGUALACION

Tengo el siguiente sistema de ecuaciones:

Elijo una de las tres incógnitas y la despejo en las 3 ecuaciones.



De las 3 ecuaciones tengo que elegir 2 (cualquiera) y las igualo. Yo voy a elegir la primera y la segunda.


Vemos que, al igualarlas, me quedaron solo dos incógnitas, finalmente despejo una de ellas (yo voy a elegir P), a este resultado lo denomino A.

Ahora tomo la ecuación que no había utilizado (la 3º) y la igualo con alguna de las otras dos, voy a tomar la 1º.


Nuevamente me quedaron 2 incógnitas, de ellas despejo la misma que despeje antes (la P), al resultado lo denomino B.

Igualo A con B y, de esa manera, obtengo el valor de Y.


Para obtener el valor de P, reemplazo a la Y por el valor hallado en A o en B (yo voy a elegir B).

Finalmente, para obtener el valor de X, reemplazo la Y y la P por sus valores en cualquiera de las 3 ecuaciones iniciales. (Utilizo la 1º)

28 comentarios:

  1. Gracias no le puse atenciòn al maestro y ustedes me ayudaron :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Viene de pasar el 48 al otro lado del igual y restarlo al 57.Que da 9

      Eliminar
  3. tengo un problema con una ecuación método de sustitución
    lo que pasa es tengo un sistema de ecuaciones lineales 3x3
    pero dos ecuaciones no tienen tres variables investigue y no encontre
    algo que me pueda ayudar
    esta es la ecuación 2931x-1023y=7920
    33y-22z=33x
    96+6y=11z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes igualar a cero las dos ultimas para que se vuelvan de 3 incógnitas ejemplo 33y-22z-33=0

      Eliminar
  4. tengo un problema con una ecuación método de sustitución
    lo que pasa es tengo un sistema de ecuaciones lineales 3x3
    pero dos ecuaciones no tienen tres variables investigue y no encontre
    algo que me pueda ayudar
    esta es la ecuación 2931x-1023y=7920
    33y-22z=33x
    96+6y=11z

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal llevo varios dandole vueltas y me has ayudado muchissimo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Sera que me pueden ayudar com un problema.
    4x+2y+3z=8
    3x+4y+2z=-1
    2x-y+5z=3

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió de mucho .Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Quien me ayuda hacer este ejercicio:
    X+y-z=1
    3x+2y+z=1
    5x+3y+4z=2

    ResponderEliminar
  10. Pueden explicar una ecuación de 3x3 con ese mismo método pero con fracciones. Les agradeceria

    ResponderEliminar